Hay varias películas con el nombre «Leviathan». La del director ruso lleno de consonantes Andrei Zvyagintsev (2014) es una pintura de la corrupción en su país, pero según el propio autor fue inspirada en un caso en los Estados Unidos.
Las críticas a la película hacen referéncia a un monstruo de origen bíblica. Los cuentos religiosos me cansan en demasía y prefiero la conexión obvia con la obra clasica de filosofía política de Thomas Hobbes Leviathan (1651).
Los expertos dicen que el libro refleja la época de Hobbes, en que Inglaterra estaba radicalmente dividida entre ricos y pobres, monarquistas y republicanos – o sea, 2015 :). Además, asinalan que lo escribió bajo la influencia de diez años de guerra civil. Eso explicaría la noción de que el Estado sería la manera de preservar el hombre de su propio instinto destructivo.
Hobbes habla del poder, un tema que me fascina. Él consideraba que la manera más efectiva de usar el poder en sociedad era cederlo a un soberano (gobierno), a quien llamó Leviathan. El ser humano es naturalmente egoísta, según su argumento, y la forma de controlar esa característica sería dar autoridad a un gobierno capaz de obligarlo a ser civilizado. El problema es que su teoría lleva a una monarquía absolutista1.
Zvyagintsev revela su inconformidad con la política rusa al declarar que, con 50 años, nunca ha votado2. Dice que es inútil, sin sentido, pues no cambiaría el sistema. El Occidente lógicamente destacó la crítica del director a la Rusia actual. No sabría decir si era esa su principal intención, pero la calidad de la película es innegable.
Él usa muy bien la poesía de las imágenes de abandono, inutilidad y soledad de barcos hundidos, el esqueleto de una ballena, el paisaje, el mar. Sus actores, bastante cómodos, convencen desde el principio y sus metáforas son sutiles. También es duro, como suele ser la relación con el poder, especialmente el poder contemporáneo que mayormente nos oprime, censura, limita y ahoga.
1. Ese video hace un resumen del pensamiento del libro El Leviathan.
2. En esa entrevista al inglés The Guardian el director se dice desinteresado en política, pero justifica que reacciona a lo que ve a su alrededor.
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